
15 Feb Ponencia en CEP CVE Villanueva del Pardillo: Las emociones aplicadas al trabajo en equipo
Ana Méndez Morillo nos ha ofrecido una ponencia en CEP CVE de Villanueva del Pardillo sobre las emociones aplicadas al trabajo en equipo y la vida en general. Ana dirige Proyecto Analea, un centro privado especializado en coaching multidisciplinar. En Proyecto Analea están especializados en coaching estratégico, inteligencia emocional, mentoring y creación de líderes.
¿Qué son las emociones y para qué sirven?
Las emociones son sensaciones que sentimos en el cuerpo, y son sólo información. Proceden de un pensamiento inicial que apenas percibimos, hay que tener en cuenta que mismos pensamientos pueden dar lugar a emociones diferentes. Las emociones sólo quieren protegernos, forman parte de nuestro sistema de supervivencia, y con la información que nos dan podemos pasar a la acción.

«Aprovecha la experiencia del trabajo en equipo como una oportunidad de aprender, crecer y transformarte».
Ana Méndez Morillo
El trabajo en equipo y las emociones
El trabajo en equipo es un excelente marco para desarrollarnos a todos los niveles. Conflictos en el trabajo en equipo: hay que aprender siempre de un conflicto o crisis y convertir la situación en aliada. Los eventos inusuales sean de la índole que sean presentan oportunidades para el crecimiento desde una buena base emocional. Aunque hay que tener en cuenta que la comunicación con todas las partes interesadas es importante, vital. La idea es convertir el conflicto en algo positivo, enriquecedor, y negociar mucho hasta conseguir un acuerdo en el que todas las partes ganan.
Mi compromiso, mi papel en el grupo
Es muy importante saber cuál es el papel de cada uno en el grupo, nuestra actitud y comportamiento pueden determinar la buena marcha del mismo:
- Doy mi opinión de manera genuina
- Respeto a mis compañeros (todos deben ser escuchados y reconocidos)
- Objetivos claros.
- Soy proactivo, doy mis ideas y trabajo mi desempeño para mejorarlo.
- Soy parte de la solución: me comunico y facilito la comprensión.
¿Cómo gestiono mi trabajo en equipo?¿Qué hago ante el mundo emocional de los demás?
Para trabajar en equipo debo desarrollar unas habilidades y mostrar también unas actitudes que me ayudarán a realizar una buena gestión de mi trabajo:
- Colaboración: todos los implicados aportan.
- Objetivo común a lograr: todos los implicados deben conocer al detalle ese objetivo.
- Respeto la autoridad del líder: aunque no esté de acuerdo.
- El éxito del equipo es mi propio éxito: lo hago mío!!
- Presto mi ayuda cuando me la piden y la ofrezco siempre.
En definitiva, la comunicación con todas las partes interesadas es muy importante. Además conviene ser proactivo en lugar de reactivo. Y recordad siempre que hay que aprovechar la experiencia del trabajo en equipo como una oportunidad de aprender, crecer y transformarse.
Estupenda ponencia en CEP CVE Villanueva del Pardillo, con la que disfrutaron nuestros estudiantes de formación profesional. Gracias a Ana Méndez Morillo.
Si deseas saber más de Ana y su Proyecto Analea, pulsa aquí.
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